La dirigente política Ruth Nina fue aprehendida el 24 de julio en Cochabamba. Esto ocurrió tras su presentación en la Fiscalía, donde debía declarar sobre las presuntas amenazas que realizó en contra de las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.
Los legisladores Santos Ramos y Alberto Astorga respaldaron la acción de la Fiscalía, afirmando que se hizo justicia en el país. Ramos comentó que “la justicia hizo lo correcto y se determinará en este momento, ya que hubo bastantes amenazas ante el gobierno, ante la población boliviana, incluso un desafío que ha hecho a Bolivia; no está bien hablar de muertos, hablar de heridos, de sangre”.
Por su parte, el diputado Alberto Astorga enfatizó: “Por fin se hizo la justicia en el país; prácticamente esta persona ha amenazado de muerte al pueblo boliviano y era necesario que sea encarcelada. Espero que la lleven a Chonchocoro y que su compañero de celda sea Evo Morales”.
Críticas a Evo Morales
Ambos legisladores coincidieron en que Evo Morales debería estar encarcelado por su insistencia en ser candidato, incluso bajo amenazas de convulsión social, a solo semanas de las elecciones. Ramos indicó: “Evo Morales quiere seguir inscribiéndose y se sabe que él está incondicionalmente inhabilitado. Sigue insistiendo para inscribirse y solo faltan semanas para las elecciones; se ve su terquedad de aquel expresidente”.
Alberto Astorga también mencionó que Evo Morales necesita ser encarcelado por actos de terrorismo, señalando que tiene 3 policías muertos en su espalda. Ambos afirmaron que tanto Ruth Nina como Evo Morales cometieron delitos al amenazar de muerte al pueblo boliviano.
Declaraciones finales
Astorga expresó: “Evo Morales es un cobarde, siempre ha estado acostumbrado a escaparse del país; ahora se esconde en el Chaparé y no quiere dar la cara ante la justicia”.
Ramos finalizó diciendo que se debe llevar a cabo una detención preventiva para realizar las investigaciones correspondientes sobre Evo Morales.
/KMMN