Mediante un decreto presidencial, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, tomó posesión este viernes de cuatro nuevos jefes policiales en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.
Ríos juramentó al nuevo director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Ángel Morales. También asumieron sus cargos los siguientes comandantes departamentales: en Tarija, coronel Freddy Bismark Pereira Molina; en Beni, coronel Carlos Roberto Ponce Tarqui; y en Potosí, coronel Fernando Erwin Barrientos Benítez.
Compromiso con la Policía
Durante el acto de posesión, Ríos instó a las nuevas autoridades a continuar con el servicio comprometido de la Policía. “Estas designaciones las consideramos positivas porque vienen a reforzar y a fortalecer todo el trabajo que realiza nuestra Policía Boliviana”, subrayó.
Desafíos para la democracia
El ministro también mencionó: “Hemos enfrentado días difíciles y las amenazas que tratan de desestabilizar nuestra democracia siguen latentes”. Se refería a las amenazas de los seguidores de Evo Morales en relación con las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025. Ríos afirmó que la Policía estará “a la altura de esos retos y esos obstáculos que se pongan en el camino”.
Mensaje del comandante de la Policía
Por su parte, el comandante de la Policía, Augusto Russo, exhortó a seguir la cadena de mando. Recordó que la Policía es una fuerza pública “no deliberante, obediente, jerárquica, disciplinada y, sobre todo, una fuerza armada, pero profesional”.
Fortalecimiento del trabajo policial
Las recientes designaciones buscan fortalecer el trabajo policial en un contexto donde se han reportado desafíos para mantener la estabilidad democrática en Bolivia.