El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, hizo un llamado de atención sobre el ecocidio que afecta a la Amazonía boliviana durante la inauguración virtual del evento Diálogos Amazónicos. En 2024, se registró un récord histórico de más de 12 millones de hectáreas quemadas y 1,5 millones de hectáreas de bosques perdidos debido a la deforestación.
Incendios y su origen
Choquehuanca señaló que “estos incendios son producto de la expansión descontrolada de la frontera agropecuaria y del tráfico de tierras”. También destacó que más del 90% de las quemas son ilegales, realizadas sin la autorización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
El vicepresidente lamentó que no haya personas detenidas por estos delitos, que son considerados crímenes ambientales imprescriptibles según la Constitución boliviana.
Comparaciones alarmantes
En su intervención, Choquehuanca comparó la magnitud del desastre con la quema total de la isla de Cuba. Alertó que, si no se detiene este ritmo de destrucción, “vamos a alterar el clima, la lluvia y agravar la desertificación de la tierra”. Hasta la fecha, se han detectado más de 3 mil focos de calor diarios, a mitad de año.
Recordó que muchas comunidades perdieron casi todo su territorio en 2023. “Hay propuestas desde el Estado, desde el gobierno, desde la justicia, desde la Procuraduría General del Estado; por ejemplo, se ha trabajado un protocolo de investigación forense forestal que está pendiente su suscripción para que no queden impunes estos crímenes ambientales”, expresó.
Preocupaciones sobre la minería
Además, expresó su preocupación por la minería ilegal y el uso descontrolado del mercurio. Este uso está contaminando los ríos y los peces, poniendo en riesgo a pueblos indígenas amazónicos enteros. “Tenemos que apoyar a los municipios agroecológicos y ecoturísticos que se han declarado libres de contaminación minera”, dijo.
Urgencia legislativa
En este contexto, Choquehuanca instó a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a dejar de postergar la aprobación de leyes vitales para la protección de la naturaleza. “Nuestros legisladores deben dejar de posponer normas que podrían frenar la destrucción de la Amazonía”, afirmó.
Papel de los pueblos indígenas
Reivindicó el papel de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en la defensa de la Amazonía y en la elaboración de propuestas concretas para la quinta Cumbre de Presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). “Los Diálogos Amazónicos no pueden ser cada dos años. Deben ser constantes entre los pueblos, los gobiernos y la Madre Tierra”, enfatizó.
Choquehuanca concluyó su intervención haciendo un llamado a abandonar el extractivismo y a consolidar un nuevo paradigma. “Nuestra Amazonía está al borde del punto de No retorno. Para evitarlo, debemos garantizar los derechos de los ríos, de los bosques, del oso hormiguero, del jaguar y de toda la Amazonía”, instó.