La delegación ucraniana, liderada por Rustem Umérov, quien es el secretario general del Consejo de Seguridad de Ucrania, ha llegado a Estambul. Este encuentro está programado para este miércoles 23 de julio de 2025 y se llevará a cabo con un equipo negociador ruso. Esta será la tercera ronda de conversaciones que ambas partes han mantenido en la ciudad turca desde el 15 de mayo de 2025.
La llegada de la delegación ucraniana fue confirmada por una fuente oficial a la radiotelevisión pública de Ucrania, Suspilne.
Expectativas de las negociaciones
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Mijailo Podoliak, asesor de la oficina presidencial ucraniana, expresó que no anticipa “un gran avance real” en las negociaciones. Esto se debe a que Rusia aún no enfrenta la presión militar y económica suficiente por parte de la comunidad internacional.
Posibles acuerdos en Estambul
A pesar de las expectativas moderadas, Podoliak tiene la esperanza de que esta nueva reunión en Estambul permita alcanzar acuerdos sobre nuevos intercambios de prisioneros. También busca avanzar en el retorno a territorio controlado por Kiev de los menores ucranianos que han sido trasladados a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania.
Reunión entre líderes
El asesor presidencial ucraniano también espera que este encuentro sirva para comenzar a organizar una reunión entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. Sin embargo, hasta el momento, el líder del Kremlin ha rechazado esta posibilidad.
Fuente: EFE.