Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron en Estambul para discutir un posible acuerdo de paz y el intercambio de prisioneros de guerra. Durante este encuentro, los negociadores rusos propusieron ceses temporales de combate y la inclusión de civiles en futuros intercambios. Por su parte, la delegación ucraniana insistió en la necesidad de un alto el fuego inmediato.
Propuesta de intercambio de prisioneros
El negociador ruso Vladimir Medinski informó que se acordó el intercambio de al menos 1.200 prisioneros de guerra adicionales entre ambas partes en un futuro cercano. Además, propuso a Kiev que los combates se detuvieran por un periodo de entre 24 y 48 horas. Esto permitiría a ambos ejércitos recuperar a sus muertos y heridos.
Medinski declaró: “En cuanto Ucrania esté técnicamente preparada para recibirlos, los restos de los fallecidos serán trasladados a Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja para su entierro”. También mencionó que se ha discutido la inclusión de civiles en el intercambio, destacando que “cada vida es importante para nosotros”.
Posición de Ucrania
El jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, no ha confirmado el acuerdo sobre el intercambio de prisioneros. Sin embargo, enfatizó que Kiev busca “un alto el fuego inmediato” para iniciar conversaciones de paz “significativas”. Umerov subrayó: “El alto el fuego debe ser genuino. Debe incluir el cese total de los ataques contra civiles e infraestructuras críticas”.
Reunión entre presidentes
Ucrania propuso a Rusia una reunión entre los presidentes Volodímir Zelensky y Vladímir Putin antes de que termine agosto. Esta reunión contaría con la presencia de Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, con el objetivo de impulsar una salida negociada a la guerra. Tanto Kiev como Moscú habían anticipado que no esperaban grandes resultados de este encuentro.
Prioridades de Ucrania
La parte ucraniana también expresó su prioridad en realizar nuevos intercambios de cautivos. Además, busca lograr el retorno de los niños ucranianos que actualmente se encuentran en territorio ruso.