La ciudad de El Alto fue escenario del Campeonato Nacional de Powerlifting en la categoría Primera de Honor, desarrollado los días 18 y 19 de julio en el polifuncional “Heriberto Gutiérrez”. El evento fue organizado por la Federación Boliviana de Fisicoculturismo y reunió delegaciones de todos los departamentos del país. Oruro brilló con una participación sobresaliente, cosechando un total de 11 medallas.
La competencia comenzó el viernes con el pesaje e inscripción de los atletas, mientras que el sábado se vivió la jornada central, con emocionantes demostraciones de fuerza y técnica. Este torneo nacional sirvió además como clasificatorio oficial para el Campeonato Sudamericano IPF, que se realizará en Porto Belo, Brasil, entre el 20 y 27 de septiembre.

La Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Potencia, Fitness y el Hombre Más Fuerte de Oruro fue la encargada de representar a la región, llevando a atletas seleccionados tras un certamen clasificatorio local. Los resultados reflejaron el esfuerzo colectivo, obteniendo los siguientes logros:
Medallas de Oro:
Bruno Joaquín Daza Rivero – Open 120 kg
Jury Jovan Méndez Bellot – Master II 74 kg
César Luis Quispe Álvarez – Master II 93 kg
Félix Bautista Canaviri – Master II 105 kg
Medallas de Plata:
Daniel Alejandro Lamas Ampuero – Master 74 kg
Tomás Choque Checa – Master I 120 kg
Niza Jomayra Mita Joaniquina – Open 57 kg
Medallas de Bronce:
Franz Mauricio Cooper Flores – Junior 63 kg
Edison Mamani Ramírez – Junior 66 kg
Amaru Eliseo Quispe Blanco – 74 kg
André Valdez Vásquez – Sub Junior 59 kg

El desempeño de los atletas orureños confirma el avance de esta disciplina en la región y abre nuevas oportunidades en el ámbito internacional. Ahora, el objetivo colectivo se centra en el Sudamericano IPF, donde buscarán dejar en alto el nombre de Bolivia.
