Luego de un mes sin un titular en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el presidente del Estado, Luis Arce, nombró este miércoles a Víctor Pedro Quispe Ticona como el nuevo ministro de esta cartera.
La designación de Quispe se produce más de un mes después del fallecimiento del exministro Erland Rodríguez, quien murió por una broncoaspiración. Desde el 21 de junio, la cartera de Trabajo había estado vacante, justo después de la celebración del Año Nuevo Aymara.
Compromiso con los trabajadores
Tras tomar juramento, Quispe, quien proviene del sector fabril, expresó su agradecimiento por el nombramiento y resaltó el trabajo realizado por su antecesor, afirmando que continuará “la misma línea”. En su primera intervención como ministro en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, mencionó que “los trabajadores están conscientes de las propuestas que quieren defenestrar los logros obtenidos por nuestra Central Obrera Boliviana (COB)”.
Además, el nuevo ministro se comprometió a “defender los derechos de los trabajadores, conforme a la Constitución Política del Estado” durante su gestión.



Reconocimiento del presidente
El presidente Arce destacó la trayectoria de Quispe, tanto en el sector fabril como en su labor como funcionario de su administración. “Estamos seguros de que va a completar y darle continuidad a todo el trabajo que se venía haciendo desde el Ministerio de Trabajo, que hoy enfrenta varios retos”, afirmó el mandatario.
Arce también comentó que el ámbito laboral “siempre ha buscado la manera de excluir y marginar a muchos trabajadores al margen de la normativa legal vigente”. Recordó que la misión del Ministerio de Trabajo es defender al trabajador boliviano, a quien calificó como un “recurso humano valioso”.
Trayectoria de Víctor Quispe
Víctor Pedro Quispe Ticona es un dirigente fabril con una larga trayectoria. Asumió el cargo de viceministro de Trabajo y Previsión Social en noviembre de 2020, designado por el Gobierno de Arce. Nació en La Paz el 14 de abril de 1982 y comenzó su carrera laboral en 2002 como obrero en una reconocida empresa del área farmacéutica.
Desde 2006, Quispe se desempeñó como secretario de conflictos de su sindicato. En 2018, fue elegido secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y luego asumió el cargo de viceministro con el respaldo del sector fabril y sindical.
/KMMN