Los dos efectivos de la policía, que fueron acusados de robar una motocicleta en Villa Busch, Cobija, han sido dados de baja de manera definitiva de la institución. Esta información fue confirmada por el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, el general Edgar Cortez.
Detalles de los acusados
Los implicados son Gerson M. D., de 25 años, quien trabajaba en Bomberos, y Abigail Ch. G., de 24 años, que formaba parte de la Unidad de Tránsito. Ambos fueron arrestados la noche del 17 de julio durante un operativo llevado a cabo por la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
Proceso disciplinario
Según el presidente del Tribunal Disciplinario, ambos uniformados fueron sometidos a un proceso disciplinario tras haber violado al menos dos artículos de la Ley 101, que se relacionan con la desobediencia a las resoluciones del Comando General de la Policía.
“En el Tribunal Disciplinario Departamental de Pando se ha llevado a cabo una audiencia de proceso oral en contra de estos dos funcionarios, quienes fueron denunciados por su participación en el robo de vehículos, específicamente una motocicleta. Las sanciones impuestas son de baja definitiva sin derecho a reincorporación”, explicó Cortez.

Hallazgo en flagrancia
El jefe policial indicó que los ahora exfuncionarios fueron sorprendidos en flagrancia cometiendo este delito y también enfrentarán un proceso penal. “Aparte del proceso disciplinario, ellos están sujetos a un proceso penal que se está resolviendo en este ámbito, ya que el sistema disciplinario ha comprobado la violación de estos dos artículos”, aclaró.
Operativo de Diprove
El incidente ocurrió cuando el personal de Diprove realizaba un operativo relacionado con el robo de una motocicleta. Se supo que los efectivos encontraron el vehículo abandonado en el monte y decidieron esperar para ver si alguien se acercaba a llevárselo.
Poco después, observaron a un hombre que levantó la moto y comenzó a arrastrarla hacia otro lugar. Durante el trayecto, este individuo se cruzó con una mujer que iba montada en otra motocicleta, lo que llevó a los efectivos a intervenir y arrestar a ambos.
Al verificar la identidad de los detenidos, se descubrió que ambos eran policías, pero no pudieron justificar su relación con la motocicleta. Por esta razón, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.