La Fiscalía ha convocado a Ruth Nina, dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), para que se presente a declarar el jueves 24 de julio de 2025 en Cochabamba. Esta citación se enmarca dentro de un proceso relacionado con sus declaraciones sobre posibles muertes ocurridas durante las elecciones.
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó que el caso ha sido “remodulado”. Esto ocurrió después de que un juzgado del Cercado decidiera declinar su competencia y trasladar el caso a la jurisdicción del trópico de Cochabamba. Nina ya había recibido una convocatoria para declarar el viernes anterior, pero la Fiscalía decidió anular esa fecha debido al cambio de juzgado responsable del caso.
“Se ha remodulado la investigación, por lo que se vuelve a citar a esta persona para el día jueves en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, donde tendrá que prestar su declaración”, explicó Mariaca.
Investigación en curso
A pesar de que el caso ha sido transferido a un juzgado del trópico, la Fiscalía continúa con la investigación a través de su unidad especializada en delitos estatales de Cochabamba. Esto asegura que el proceso se mantenga activo y que se sigan recabando pruebas y testimonios relevantes.
Tipos penales involucrados
Ruth Nina está siendo investigada por varios tipos penales, que incluyen instigación pública a delinquir, amenazas y delitos electorales.