Las heladas y las bajas temperaturas han tenido un impacto significativo en el país, afectando a más de 750.000 animales y a 237.000 productores. Esta información fue proporcionada por el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo.
Los departamentos que han sufrido las consecuencias de estas condiciones climáticas incluyen La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Sin embargo, Pando y Beni no han presentado reportes de afectaciones hasta el momento.
Superficie dañada en cultivos
Además, se ha reportado que más de 145.000 hectáreas de cultivos han sido dañadas. Entre los cultivos afectados se encuentran la soya, papa, maíz, cebada, alfalfa, arroz, quinua, haba, plátano, avena y forraje.
Afectaciones al ganado
La autoridad también detalló que más de 283.000 cabezas de ganado han sido afectadas. Asimismo, se han visto perjudicados más de 270.000 camélidos y 197.530 ovejas. En el caso de los caprinos, se reportan 19.346 cabezas afectadas, mientras que cerca de 6.000 cabezas pertenecen al sector porcino.
Impacto en el rendimiento del suelo
“Cuando hablamos de afectaciones no decimos que se ha dado por perdido, sino ha sido afectado, pero posteriormente también eso influye más que todo en el rendimiento del suelo”, aclaró Mollinedo.