BoliviaVota
Bolivia Beni Incendios Santa Cruz

Detectan 2.497 focos de calor en Bolivia, con 58 fuegos activos

Imagen de referencia / Defensa Civil
En comparación con 2024, el viceministro señala una disminución importante a 2.497 focos, concentrados principalmente en Santa Cruz y Beni.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que se han detectado 2.497 focos de calor en el territorio nacional. De estos, 58 corresponden a fuegos activos, que se localizan principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni. El resto de los focos se encuentra en Pando.

Según Calvimontes, esta cifra representa una reducción significativa en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se habían contabilizado más de 200.000 focos. Actualmente, el número total asciende a 39.634. “Es una reducción sustancial”, destacó el viceministro.

Distribución de los focos

Del total de focos detectados, Santa Cruz concentra 2.393, seguido de Beni con 84, Pando con 10, Cochabamba con 5, La Paz y Chuquisaca con 2 cada uno, y Potosí con 1. Los 58 fuegos activos están distribuidos en 16 municipios de los departamentos más afectados.

Patrullajes aéreos

Con el objetivo de establecer responsabilidades, el pasado sábado se iniciaron patrullajes aéreos para georreferenciar los puntos críticos. Esta tarea permitirá realizar un análisis de gabinete, con el que ya se han individualizado varios predios y propietarios.

Calvimontes anunció que se evalúa remitir los casos a la Fiscalía Departamental, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), especialmente por la cercanía de uno de los focos a la reserva forestal de San Matías.

Nuevos puntos de fuego

Durante un nuevo sobrevuelo realizado este domingo con la aeronave C-210 de la Fuerza Aérea Boliviana, se identificaron 8 nuevos puntos con fuegos activos. “No son incendios forestales, pero se han activado los planes de emergencia”, declaró Calvimontes en entrevista con el canal estatal.

Fuegos controlados

El viceministro aclaró que, hasta el momento, no se puede hablar de incendios forestales, ya que los focos detectados son fuegos controlados. Sin embargo, serán las instancias competentes las que determinen la legalidad de estas quemas y las acciones que correspondan.


Hemeroteca digital

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
BoliviaVota