Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el “evismo”, se criticó este lunes 21 de julio de 2025 al candidato presidencial por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez. Esto ocurrió después de que Rodríguez afirmara que considera al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, un “preso político”.
“Para mí, por supuesto que sí”, respondió Rodríguez al ser consultado en una entrevista con Red Uno sobre si Camacho es un preso político. Cabe recordar que el gobernador cruceño está detenido desde diciembre de 2022 por su participación en los eventos de 2019 que llevaron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Reacción del gobernador de La Paz
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, cuestionó la declaración de Rodríguez. Afirmó que Camacho no es un preso político, sino que es responsable de las muertes ocurridas durante la crisis de 2019 en El Alto. Quispe calificó como un error que Rodríguez defienda a alguien que “ha matado a la población humilde”.
Además, la autoridad paceña advirtió que esta postura podría tener un efecto negativo en la candidatura de Rodríguez en El Alto, La Paz y en comunidades aymaras. “Tal vez él pensara que hablando de esa situación va a ganar más votos en Santa Cruz. Está equivocado”, remarcó Quispe.

Comentarios del candidato del MAS
Por su parte, el candidato presidencial por el MAS, Eduardo Del Castillo, sostuvo que Rodríguez “defiende a quienes fueron causantes de las masacres en Senkata y Sacaba”. Del Castillo indicó que la candidatura de Rodríguez no representa al bloque popular.
“Esto demuestra claramente quiénes estamos con el pueblo y defendemos las conquistas sociales, y quienes, al contrario, quieren favorecer a las viejas élites y traicionar al pueblo”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.
Reacciones de sectores cercanos a Morales
Desde sectores cercanos al expresidente Morales, como la emisora Radio Soberanía, calificaron a Rodríguez como el “Felipillo (traidor) del Siglo” por sus declaraciones. Lo tildaron de ser un “candidato más de la derecha racista y racista”.