El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba ha confirmado este domingo 20 de julio de 2025 los dos primeros casos de sarampión en el departamento. Según el coordinador Marcelo Castro y el responsable de Epidemiología, Rubén Castillo, los afectados son un bebé de 3 meses y un joven de 20 años.
Los contagios fueron identificados tras el análisis de 85 casos sospechosos. Uno de los casos positivos corresponde a un lactante que reside en el Cono Sur, mientras que el segundo fue reportado en el municipio de Sacaba. En este último caso, las autoridades están investigando la red de contactos del paciente para determinar posibles contagios adicionales.

Medidas de prevención activadas
Ante esta situación, las autoridades han decidido activar el bloqueo vacunal. Esto incluye el despliegue de al menos 20 brigadas que están llevando a cabo tareas de inmunización y control epidemiológico en las áreas afectadas por el brote.
Baja cobertura de vacunación
El Sedes ha señalado que la baja cobertura de vacunación, que actualmente se encuentra por debajo del 40%, es una de las principales causas del brote de sarampión. Por esta razón, las autoridades instan a los padres de familia a acudir a los centros de salud para vacunar a sus hijos y así evitar la propagación del virus.