El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado que llevará a cabo los trámites necesarios para recuperar las estatuas de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara. Estas esculturas fueron retiradas de una plaza en la alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en el centro de la ciudad, a solicitud de los vecinos, quienes argumentaron que no se cumplían los permisos requeridos.
Clara Brugada, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, afirmó que “estas esculturas artísticas conmemoran un hecho trascendental, el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”.
Brugada también subrayó que “existen reglas establecidas para los monumentos, por lo que el retiro debió hacerse como lo marcan dichas normas”. Esto incluye la obligación de haber solicitado el permiso para remover las estatuas ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, que aprobó la normativa en 2017.
Acciones legales para la recuperación
La mandataria aclaró que la remoción de las estatuas no se realizó con los permisos adecuados. Por esta razón, pedirá “a través de los mecanismos jurídicos que se requieran” a la alcaldía Cuauhtémoc, presidida por Alessandra Rojo de la Vega, que devuelva las esculturas. El objetivo es que el Gobierno de la ciudad y el federal las coloquen en un sitio “simbólico y céntrico” de la metrópoli.

Relación con el pueblo cubano
Brugada también expresó su respeto “al pueblo hermano de Cuba” al reconocer su historia, dignidad y luchas. “La relación entre el pueblo de Cuba y el pueblo de la Ciudad de México y de México completo ha estado marcada por la fraternidad, la hospitalidad y la defensa compartida de los ideales de soberanía, de justicia social y de autodeterminación de los pueblos”, destacó la jefa de Gobierno.
Reacción de la comunidad cubana
La remoción de las estatuas, solicitada por los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, provocó la reacción de la comunidad cubana en México. Esta comunidad ha convocado a una manifestación que se llevará a cabo el próximo domingo en el barrio Tabacalera, donde se encontraba la obra del artista Óscar Ponzanelli, conocida como “Banca del ‘Che’ y Fidel”.