Clanes beduinos y grupos de la minoría drusa se enfrentaron nuevamente este viernes en intensos combates en la provincia de Al Sueida, ubicada en el sur de Siria. Esto ocurrió apenas un día después de que las tropas gubernamentales se retiraran de la zona.
Los choques se centraron en el extrarradio occidental de la ciudad de Al Sueida, que es la capital de la región homónima. También se han reportado enfrentamientos esporádicos en las cercanías de la aldea de Surah al Kabira, según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El aumento de la violencia comenzó en la mañana, cuando se incendiaron varias casas de ciudadanos drusos en las aldeas de Al Mazraa y Walgha, que están cerca de donde se están produciendo los nuevos enfrentamientos. Esta información fue proporcionada por la organización que monitorea la violencia en el país árabe.
Movilización de grupos armados
La red de activistas locales AlSueida24 reportó enfrentamientos en tres frentes diferentes: Norte, Noreste y Oeste de la provincia. Además, se observó la movilización de nuevos grupos armados desde fuera de la demarcación administrativa para apoyar al bando beduino.

En medio de esta situación, el Hospital de Al Mazraa, una de las localidades más afectadas, dejó de operar este viernes. Esto se suma al cierre, ocurrido hace dos días, del principal centro de salud de la provincia, el Hospital Nacional de Al Sueida, según alertó la red de activistas.
Balance de víctimas
Las autoridades aún no han proporcionado un balance actualizado de víctimas. Sin embargo, el Observatorio elevó este viernes a 638 el número de muertos en los últimos seis días de violencia. Entre estos, se incluyen 73 civiles y 267 miembros de las fuerzas gubernamentales.

La escalada de violencia comenzó el pasado domingo entre clanes beduinos y grupos drusos, tras un robo violento a un empresario de la comunidad drusa. Esto llevó al Ejército sirio a desplegarse en la región a principios de semana para tomar el control de la seguridad, que estaba en manos de facciones locales.
Retiro de las fuerzas gubernamentales
La reanudación de la violencia que se registró este viernes se produce apenas un día después de que las fuerzas gubernamentales sirias se retiraran nuevamente de Al Sueida. Esto significó que la seguridad fue cedida de nuevo a las facciones locales, tras la consecución de un alto el fuego entre las partes.