Una operación encubierta del Grupo de Inteligencia Contra el Narcotráfico (GICE) Oriente culminó con el hallazgo de más de 500 kilogramos de cocaína de alta pureza. Esta droga se encontraba enterrada en caletas clandestinas en una zona boscosa del municipio de Santa Ana del Yacuma, en el departamento del Beni.
La acción fue parte del Plan 200 “Por nuestras familias, Bolivia y nuestro futuro”, una estrategia antidroga que se activó tras labores de inteligencia. Estas labores alertaron sobre la existencia de un posible centro de acopio de sustancias controladas en la comunidad Australia.
Durante el rastrillaje, los agentes del GICE Oriente, unidad perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), localizaron 4 caletas ocultas entre la vegetación. En estos escondites encontraron 19 bultos de yute que contenían cerca de 800 paquetes tipo ladrillo. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína.
Reacción del gobierno
“El hallazgo es el resultado del trabajo coordinado, dedicado y estratégico del equipo GICE Oriente. Se trata de un duro golpe a las estructuras criminales que operan en zonas rurales”, declaró el ministro de Gobierno, Roberto Ríos. Destacó que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad nacional.
La droga fue trasladada bajo custodia policial para su pesaje oficial y análisis de laboratorio. Sin embargo, una fuente policial informó al diario El Deber que la cantidad incautada supera los 500 kilogramos.
Investigaciones en curso
Hasta el momento no se reportaron personas aprehendidas, pero las investigaciones siguen en curso. Estas tienen como objetivo identificar a los responsables y determinar si existe conexión con redes internacionales de narcotráfico.
El caso fue remitido al Ministerio Público, mientras la Felcn continúa el rastrillaje en la zona. Esto se realiza con el objetivo de detectar más escondites o involucrados en el ilícito.