BoliviaVota
Medio Ambiente Bolivia Clima

Frente frío provoca descenso de temperaturas en cinco departamentos

El Senamhi también reporta ráfagas entre 40-70 km/h afectando diversas regiones hasta hoy / Imagen de referencia
El Senamhi alerta sobre un brusco enfriamiento y heladas en Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba entre el 16 y el 18 de julio.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido al ingreso de un frente frío que causará un descenso brusco de las temperaturas y heladas en varias provincias de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba entre el 16 y el 18 de julio de 2025.

Según el Senamhi, se espera un drástico descenso de temperaturas, que oscilará entre 6 °C y 12 °C por debajo de los promedios habituales. Esta alerta naranja estará vigente desde la tarde del miércoles 16 de julio hasta la tarde del viernes 18 de julio y afectará a cinco departamentos del país.

Impacto en Chuquisaca

En Chuquisaca, el descenso térmico afectará a las provincias de Luis Calvo, Hernando Siles, el este de Boeto y Tomina. Además, se anticipan heladas en los valles de Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudañez y Oropeza.

Condiciones en Santa Cruz

Santa Cruz también experimentará un enfriamiento significativo en las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. Las heladas afectarán en particular a los valles de Vallegrande, Florida y Caballero.

Efectos en Beni y Cochabamba

En Beni, el frente frío se sentirá en Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y Vaca Díez. Por otro lado, en Cochabamba, el impacto se notará en el este de Chapare y el norte de Carrasco.

Temperaturas en Tarija

En Tarija, las bajas temperaturas se presentarán en las provincias de O’Connor, Gran Chaco, el este de Méndez, Cercado y Aniceto Arce. Se prevén heladas en los valles de Arce, Méndez, Avilés y Cercado.

Alerta por vientos fuertes

Paralelamente, el Senamhi ha activado una segunda alerta naranja debido a vientos moderados que pueden llegar a ser temporalmente fuertes, con ráfagas que oscilarán entre 40 y 70 kilómetros por hora. Esta situación afectará hasta este jueves 17 de julio.

Los ventarrones se sentirán en las provincias de Gran Chaco y el sudeste de Aniceto Arce en Tarija, así como en Warnes, Ibáñez, Ichilo, Sara, Santiesteban, el oeste de Cordillera, Chiquitos y el sudeste de Guarayos en Santa Cruz.

/VRFS


Hemeroteca digital

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
BoliviaVota