El Presidente Luis Arce anunció el inicio de la producción de gas en el campo Churumas, ubicado en Tarija, durante una visita realizada el 17 de julio de 2025. La producción está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Churumas es la clara muestra de la corrección de los errores del pasado, lo dijimos en su momento, el modelo funciona”, afirmó el jefe de Estado tras recorrer ese campo gasífero. El mandatario explicó que el campo gasífero Churumas está dando resultados positivos que el país irá sintiendo gradualmente.
“Tenemos varios campos exploratorios que nos están dando resultados y poco a poco iremos mostrando al país la situación en la que estamos dejando nosotros al gobierno que vaya a venir en noviembre, no le estamos dejando con las manos vacías”, aseveró. Sostuvo que el gobierno que llegue al Estado tras las elecciones de agosto próximo “tendrá que continuar todas las tareas que su gestión está haciendo”.

Producción de gas natural
Según los datos de YPFB, los pozos Churumas-X2 (CHU-X2) y Churumas-X3 Dirigido (CHU-X3D), ahora en producción, más el ingreso de la producción del pozo Churumas-4 Dirigido (CHU-4D), actualmente en perforación, aportarán más de 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural a la producción regular y sostenida del Campo Churumas.
Ubicación y características del campo
Geomorfológicamente, este campo forma parte del Subandino Sur de Bolivia en Zona Tradicional Hidrocarburífera. El Campo Churumas se encuentra dentro del municipio de Padcaya, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. Churumas entró en producción el 10 de junio de 2025.
Arce aseguró que el potencial de explotación se extenderá por más de 20 años, lo cual consolida el Plan de Reactivación del Upstream de la estatal petrolera.