En la ciudad de Trinidad, se están llevando a cabo capacitaciones dirigidas a militares con el objetivo de formar un equipo interinstitucional que se encargue de combatir las quemas e incendios forestales. Esta iniciativa es liderada por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y se realiza en colaboración con la Sexta División del Ejército.
La UGR tiene como meta incluir a los militares en el rol de brigadistas forestales. Para ello, han diseñado un plan de contingencia que permitirá enfrentar posibles incendios en el municipio de Trinidad. Este esfuerzo busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales.
Adonay Zabala, quien es el responsable de la UGR, comunicó que se ha asumido el compromiso de capacitar a los uniformados para que puedan integrarse como brigadistas forestales del gobierno municipal. Este proceso de formación se está llevando a cabo en el Regimiento de Infantería 29 Lino Echeverría.
Colaboración interinstitucional
Zabala resaltó que gracias a la capacitación proporcionada por la UGR, en conjunto con la Sexta División del Ejército, se contará con un equipo preparado que permitirá avanzar en las tareas de prevención y protección. Además, mencionó que se está trabajando en la elaboración de un plan resiliente y de emergencia para combatir incendios forestales, el cual incluye educación ambiental y acciones de fortalecimiento.
La UGR ya ha desarrollado un plan de contingencia específico para situaciones de incendios en el municipio de Trinidad. Este plan ha sido creado en colaboración con diversas entidades que se dedican a la prevención de emergencias.
Reuniones para acuerdos interinstitucionales
Se han llevado a cabo reuniones con el propósito de consolidar acuerdos interinstitucionales. Estos acuerdos permitirán activar un plan preventivo, así como establecer acciones de evacuación y atención para grupos que puedan verse afectados ante incendios descontrolados.
/KMMN