Ruth Nina, quien es la líder del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), ha sido citada por la Fiscalía para que declare el 18 de agosto de 2025 en Cochabamba. Esta citación se produce tras sus polémicas declaraciones sobre “contar muertos en lugar de votos”.
Ante este anuncio, Nina ha indicado que está evaluando su situación y no ha descartado su presentación ante la Fiscalía, “siempre y cuando existan garantías”.
“Estamos analizando. Ruth Nina, como siempre ha dicho, va a cumplir con la justicia siempre y cuando haya garantías”, expresó en una conversación telefónica con Unitel.
Situación actual de Ruth Nina
La dirigente política también ha aclarado que no se encuentra en la clandestinidad, aunque sí está resguardada por los movimientos sociales que le han brindado su apoyo.
“Como hay una notificación, espero se respete y no haya otra situación mañana de otra supuesta denuncia con aprehensiones”, comentó Nina. Además, mencionó que, dependiendo de la decisión que tomen los movimientos sociales, se informará a los medios sobre las medidas que se tomarán.
Denuncia y delitos imputados
Por su parte, el Fiscal General, Róger Mariaca, ha comunicado que se ha admitido la denuncia en su contra por varios delitos. Entre estos se incluyen instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales. Este último delito está tipificado en la Ley 026 del Régimen Electoral.
Declaraciones controvertidas
El pasado 12 de julio de 2025, durante una concentración de los evistas en Lauca Ñ, Cochabamba, Nina realizó una declaración que ha generado gran controversia. Afirmó que el 17 de agosto de 2025 “el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos”.
Esta afirmación ha suscitado múltiples cuestionamientos. Varios actores políticos han considerado que sus palabras constituyen una amenaza contra el proceso democrático en el país.