Iván Lima, quien es el jefe de campaña del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), ha reconocido que existe la posibilidad de que la sigla de Eva Copa se retire de las elecciones generales en Bolivia.
Lima ha anunciado que el 31 de julio se dará una posición oficial sobre este asunto. Destacó que la decisión final dependerá de un acuerdo que involucre a todos los actores de la izquierda.
Condiciones para la decisión
Además, Lima mencionó que la condición que ha planteado Morena para considerar su retiro de las elecciones es que se logre un acuerdo en el que participen todos los involucrados. Recientemente, Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo y Eva Copa hicieron un llamado a la unidad de la izquierda y abrieron la posibilidad de llevar a cabo un encuentro para consolidar un acuerdo del bloque popular.
Postura sobre la reelección
En este contexto, Lima también agregó que Morena no apoya la reelección. Por lo tanto, están proponiendo una reforma constitucional que impida que las autoridades puedan ser reelectas. “Eva Copa no irá a la reelección, no creemos en la reelección, vamos a plantear que se reforme la Constitución. No podríamos permitir que Evo Morales vaya a la reelección”, manifestó Lima.
Riesgos de no llegar a un acuerdo
Finalmente, Lima concluyó diciendo: “Si logramos que en lugar de quemar ánforas, estas personas se incorporen en las listas de Morena o de la izquierda unida, tendríamos una elección el 17 de agosto; si no logramos esto corremos un grave riesgo”.