La Fiscalía ha recibido dos denuncias contra Ruth Nina, quien es la líder del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Estas denuncias se originaron a raíz de sus controvertidas declaraciones sobre “contar muertos en lugar de votos” en las elecciones generales.
La primera denuncia fue presentada el 14 de julio de 2025 en Santa Cruz de la Sierra. Esta denuncia fue impulsada por la diputada opositora Luisa Nayar. La segunda denuncia se formalizó el 15 de julio de 2025, realizada por Leonilda Galindo, quien es representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Cochabamba.
Investigación en curso
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que ambos casos están actualmente en análisis. Además, están a la espera de la evaluación y pronunciamientos de las fiscalías de cada departamento para determinar en qué lugar podría iniciarse la investigación.
Se ha anunciado una tercera denuncia contra Nina, aunque esta aún no ha sido formalizada ante el Ministerio Público.
Declaraciones de Ruth Nina
“Como Ministerio Público estamos analizando, valorando y dando las acciones correspondientes de inicio. Sin embargo, debemos considerar varios aspectos, como el lugar donde se realizó la declaración de esta ciudadana”, afirmó Torrez.
Las declaraciones de Nina se realizaron el sábado 12 de julio de 2025, durante un ampliado del instrumento político Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo (Evo Pueblo) en el trópico de Cochabamba.
Posibles consecuencias
Si se inicia la investigación, Torrez indicó que se deben valorar los antecedentes del hecho. También se tendrán en cuenta cada uno de los comentarios que Nina ha hecho ante los medios, donde ratificó sus palabras sobre las amenazas al proceso electoral programado para el 17 de agosto de 2025.