Un frente frío ingresará a Bolivia este miércoles, lo que provocará un descenso brusco de temperaturas, lluvias y vientos en varias regiones del país. Esta alerta fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La pronosticadora Gilda Mamani informó que este fenómeno afectará principalmente a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y el chaco de Santa Cruz. “Ingresará apoyado por vientos de la dirección Sur, que provocarán descensos de temperaturas”, explicó la pronosticadora.
Desplazamiento del frente frío
El jueves, el frente frío se moverá por gran parte del territorio boliviano, afectando a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el trópico de Cochabamba. Se esperan descensos bruscos de temperaturas mínimas y máximas en estas áreas.
Según la pronosticadora, también habrá lluvias en los Yungas del departamento de La Paz, en el trópico de Cochabamba, así como en Chuquisaca y Tarija. Estas precipitaciones se sumarán a las condiciones invernales que ya se experimentan en el país.
Heladas en el altiplano
Debido a la época de invierno en el territorio nacional, continuarán las heladas en la madrugada en las regiones del altiplano, que incluyen La Paz, Oruro y Potosí. La temperatura más extrema registrada en julio en el país es de -16,6 °C en Uyuni, Potosí.
Alerta Naranja en Santa Cruz
El Senamhi también ha activado la alerta Naranja en el departamento de Santa Cruz. Esto se debe a que se prevén vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección Noroeste, con velocidades que oscilarán entre 60 y 90 kilómetros por hora.