La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ha aprehendido a 2 varones y 2 mujeres que están involucrados en al menos 8 robos agravados en la ciudad de Oruro. Entre los robos se encuentran asaltos a un centro médico, una veterinaria, y varios puestos comerciales en los mercados Young y Campero, así como la sustracción de 100 mil bolivianos de una casa de cambio.
Captura en flagrancia
La captura de los varones J.R.A.F. y J.G. se produjo en el centro Prosalud, durante la madrugada del 13 de julio de 2025. Este hecho permitió conectar a los implicados con otros robos y también identificar a 2 mujeres, J.D.A.P. y C.A.G., como parte de los delitos cometidos.
Detalles de los robos
Según los registros de la Felcc, el primer robo ocurrió el 7 de junio, cuando los delincuentes violentaron una caseta azul ubicada en la intersección de Velasco Galvarro y Murguía, robando dinero y golosinas. Otro incidente se reportó el 24 de junio en la avenida 6 de Agosto, entre Bolívar y Adolfo Mier, en la ex Aduana, donde sustrajeron material de escritorio.
El 3 de julio, los delincuentes asaltaron una caseta de venta de productos de aseo en el mercado Young, en la zona Sur de la ciudad, robando cerca de 2,500 bolivianos en mercadería. Dos días después, regresaron al mismo mercado y robaron 2 taques de coca, 7 filas de cerveza de 12 unidades, paquetes de cigarrillos y bolsas de coca machucada, con un valor total de 7,180 bolivianos.
El 4 de julio, los antisociales ingresaron a una veterinaria situada en la avenida Tacna, entre León y Rodríguez, y pidieron que revisaran a un cachorro que supuestamente tenía una fractura de cráneo. Mientras los profesionales de salud realizaban su trabajo, los delincuentes sustrajeron un celular y 3,320 bolivianos de la caja registradora antes de huir. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Golpe a una casa de cambio
La banda delictiva cometió un importante robo el 7 de julio en una casa de cambios ubicada en las calles Velasco Galvarro y Aldana. Allí, sustrajeron 100 mil bolivianos, un DVR de cámaras, un router de internet, un televisor de 55 pulgadas, una caja registradora y 3 celulares. Además, ingresaron a una caseta en el Campero y robaron mercadería valorada en 4,800 bolivianos.

Intervención policial
El director departamental de la Felcc, coronel Martin Arequipa, informó que los delincuentes estaban cometiendo un ilícito en el centro ProSalud alrededor de las 06:00 horas del 13 de julio, cuando fueron sorprendidos por los serenos. “Logran identificar a 2 personas, debido a los ruidos que existen en el lugar, que habrían ingresado y tenían varios artículos listos para ser trasladados”, explicó.
Tras ser reducidos, los 2 varones fueron aprehendidos por la División Propiedades de la fuerza anticrimen. A partir de ese momento, los agentes revisaron imágenes de video y confirmaron que también habían participado en otros robos. Al mismo tiempo, uniformados del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) lograron identificar a las 2 mujeres como parte de los crímenes.
Recuperación de mercadería
“A partir de aquello, se realizan las labores de inteligencia, se proceden con los ingresos voluntarios a los domicilios, y se logra recuperar una importante cantidad de mercadería que no ha sido denunciada”, indicó el jefe policial. También pidió a la ciudadanía que, si fue víctima de robo, lo denuncie en la Felcc. “Todos los hechos deben ser debidamente denunciados para que podamos relacionar los casos con estas personas”, añadió.
El coronel destacó que han logrado resolver al menos 8 robos agravados y aprehender a las 4 personas, quienes no tienen antecedentes penales previos. Sin embargo, anunció que se coordinará con la Felcc de otros departamentos para verificar si tienen cuentas pendientes con la justicia.