La Gobernación de Chuquisaca ha decidido cambiar la fuente de financiamiento para asegurar el pago del bono de vacunación a los trabajadores del sector salud. Esta decisión se tomó después de seis días de paro indefinido por parte de los trabajadores.
El encuentro se realizó el lunes 14 de julio de 2025, entre la Federación Departamental de Trabajadores en Salud Pública y el gobernador interino Luis Ayllón. Durante la reunión, se llegó a un acuerdo que permitirá avanzar en el cumplimiento de los pagos pendientes.
Transferencia del presupuesto
De acuerdo con lo pactado, el presupuesto destinado al bono será transferido directamente a la cuenta de la Federación. Esta medida facilitará el cumplimiento del pago del beneficio a los trabajadores que forman parte del sistema público de salud en el departamento.
Apoyo de la Central Obrera Departamental
La Central Obrera Departamental de Chuquisaca (Codch) ha estado al lado de la Federación durante toda la semana de conflicto, apoyando las acciones de presión que se llevaron a cabo. Desde la COD, se destacó que “fueron jornadas de firmeza, lucha y movilización en las calles, demostrando una vez más que la unidad y la fuerza organizada de los trabajadores son el motor de toda conquista social”.
Compromiso de la Gobernación
Previo a este acuerdo, la Gobernación había manifestado que no contaba con los recursos necesarios para realizar los pagos. Sin embargo, finalmente se comprometió a modificar la fuente de financiamiento para hacer posible el pago del bono a los trabajadores en salud.