Dos hermanos, Roberto C.A.M. y Yannet A.M., han sido enviados a prisión tras ser acusados de asesinar a su madre, Cristina M. Q., de 75 años. Este trágico suceso ocurrió el 26 de abril de 2025 en la carretera a Laja, cerca de El Alto, en La Paz.
La Fiscalía ha presentado pruebas que indican que los detenidos intentaron simular un robo violento como una coartada para encubrir el parricidio. Según los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el asesinato se produjo cuando uno de los hijos alertó a la Policía sobre un supuesto asalto en la zona de Tacachira. En ese momento, su madre estaba viajando desde Desaguadero hacia La Paz, acompañada por su hija Yannet.
Los investigadores encontraron irregularidades en la versión de los hechos. Notaron que Yannet no presentaba lesiones y mostraba una actitud evasiva, al igual que su hermano Roberto. Personal de la División Homicidios y de la Brigada de Atención Prehospitalaria llegó al lugar y constató que la víctima ya no tenía signos vitales.
Resultados de la autopsia
Ante esta situación, se activó el protocolo de levantamiento legal del cadáver y se ordenó la realización de una autopsia forense. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) llevó a cabo la autopsia, que determinó que Cristina había fallecido por asfixia mecánica debido a un estrangulamiento. Además, se encontraron varias costillas fracturadas en su cuerpo.
Situación de los acusados
Yannet fue enviada al penal de Obrajes, mientras que Roberto deberá cumplir su reclusión en Chonchocoro, en La Paz. El caso sigue bajo investigación, y la Fiscalía no descarta la posibilidad de que otros familiares o terceros hayan tenido conocimiento o incluso participación en el hecho.
Decisión judicial
La decisión de enviar a prisión a los hermanos fue tomada durante una audiencia en el Juzgado 3º de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer. En esta audiencia, el Ministerio Público fundamentó su acusación con declaraciones testimoniales de otros hermanos, lo que ha añadido más complejidad al caso.