La alianza política Libertad y República (Libre) ha obtenido la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar el proceso de recolección de firmas, con el objetivo de convertirse en un partido político formal en Bolivia.
Luis Vásquez Villamor, quien es el jefe nacional de la campaña de Tuto Quiroga, expresó que esta iniciativa representa el “inicio de un nuevo ciclo en la democracia boliviana”. Esto se produce después de dos décadas de lo que él considera una hegemonía ejercida por el expresidente Evo Morales.
“Desde hoy día empezamos el trabajo de registro de los militantes de nuestro partido. Por lo tanto, Libre se constituye a partir de la fecha en un nuevo partido parte del nuevo sistema que requiere el país”, afirmó Vásquez.

Preparativos para las elecciones
De cara a las elecciones generales programadas para el domingo 17 de agosto de 2025, la alianza Libre fue registrada a través de los partidos Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
Según el jefe nacional de campaña, el lunes se lograron más de 860 inscripciones a nivel nacional. Por lo tanto, confía en que se superarán las 107.000 firmas necesarias hasta fines de agosto. Estas firmas serán entregadas al TSE para su verificación y aprobación.
Fortalecimiento del sistema democrático
Vásquez también destacó que la creación de un nuevo partido político fortalecerá el sistema democrático del país. Esto contrasta con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que, según él, se ha encargado de “dispersar y fragmentar las organizaciones políticas”.