Reporteros de varios medios de información fueron empujados y amenazados con agresiones por pobladores del municipio de Yapacaní que apoyan al expresidente Evo Morales y rechazaron la proclamación del candidato presidencial de la izquierdista Alianza Popular (AP), el senador Andrónico Rodríguez, cerca del mediodía del sábado 12 de julio.
Una persona con heridas en el rostro y otro adulto mayor con golpes, además de ataques con piedras contra la casa de campaña del candidato Rodríguez fue el saldo de la jornada de violencia en Villa Yapacaní, la capital del municipio del mismo nombre en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, a 124 kilómetros al norte de la capital oriental.
Un periodista del canal de televisión “DTV” informó que los incidentes comenzaron a las 10:45 de la mañana, frente al mercado central de la población de Villa Yapacaní, de unos 57 mil habitantes.
Desde este lugar y hasta el sitio donde se hallaba instalado el escenario para la proclamación del candidato, a unos 100 metros, decenas de personas rechazaron la presencia del equipo de campaña de Rodríguez y se registraron agresiones y se observó el uso de fuegos de artificio.
El canal de televisión “Gigavisión” publicó imágenes en las que se observa a un mototaxista y un ciudadano intentando arrebatar una cámara de video a un reportero.
Tras la proclamación a la que asistió el candidato Rodríguez y la aspirante a la vicepresidencia por esta agrupación, Mariana Prado, los manifestantes atacaron la sede de campaña de AP recién inaugurada y destruyeron los vidrios empleando piedras.
El delegado de AP, Samuel Rojas, citado por el portal Visión360, anunció una denuncia contra los responsables de los disturbios en la región donde el expresidente Evo Morales tiene simpatizantes.