La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) ha logrado movilizar 2.675 toneladas de yeso a través de Puerto Busch, con destino a Paraguay. Esta información fue proporcionada por el gerente de la entidad estatal, Daniel Villarroel. La operación se llevó a cabo cumpliendo con todas las normativas ambientales y los permisos de exportación necesarios.
“Se pudo realizar un movimiento de carga de 2.675 toneladas de yeso de exportación con destino a Paraguay, a través de la terminal que administra la ASP-B en Puerto Busch”, detalló Villarroel, según un reporte institucional. Durante este proceso, se respetaron las normativas ambientales vigentes en Bolivia, así como los permisos de exportación otorgados por la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Licencia ambiental y monitoreos
La ASP-B posee una licencia ambiental desde 2014, la cual fue renovada en 2024 y tiene validez hasta 2034. Esta entidad realiza monitoreos ambientales cada seis meses y lleva a cabo mediciones con laboratorios certificados. Además, la administración portuaria cuenta con el permiso de operaciones emitido por la Unidad de Puertos y Vías Navegables, que es válido hasta julio de 2026.
Proyecciones de carga
La ASP-B tiene planes de incrementar el movimiento de carga para agosto, con más de 11.000 toneladas adicionales que se destinarán al mercado paraguayo. Además, la entidad está en conversaciones con diversas empresas para movilizar diferentes tipos de graneles sólidos, con el objetivo de dinamizar el comercio exterior boliviano a través de esta vía fluvial estratégica.
/KMMN