Se inauguró la ampliación de la Planta Estatal de Procesamiento de Lácteos en Achacachi, La Paz, el 11 de julio de 2025. Esta expansión permitirá duplicar la capacidad de producción diaria de leche a 40.000 litros y facilitará la exportación hacia Chile.
La inversión en esta infraestructura superó los 45,2 millones de bolivianos, beneficiando a más de 1.265 productores de la región. La planta está equipada con tecnología moderna que permitirá procesar distintos productos, como leche entera y deslactosada UHT, leche light, saborizada, chocolatada y leche con cereales.
Exportación a Chile
El Presidente Luis Arce explicó que la autorización para la exportación se logró tras una inspección del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, que habilitó tres plantas procesadoras en Bolivia. “En estas negociaciones bilaterales que hemos tenido con la hermana república de Chile, hemos logrado su mercado. Hermanas y hermanos, vamos a empezar a exportar leche a Chile”, afirmó Arce durante el acto de inauguración.
Apoyo al sector productivo
Para cumplir estos objetivos, el Gobierno garantizará el apoyo al sector productivo para incrementar la capacidad tanto en Achacachi como en otros polos lecheros. Zenón Mamani, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, detalló que la planta generará 1.265 empleos y beneficiará a más de 1,200 productores.
LDVY