El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, ha alertado sobre la intención de grupos delictivos de apropiarse de más de 70,000 hectáreas en la zona productiva de Guarayos.
Estas declaraciones de Hernández surgen tras un intento de avasalladores de tomar la hacienda Santa Rita, que se encuentra en la provincia Guarayos de Santa Cruz. En este incidente, el propietario, Filipe Barbieri, junto a sus trabajadores, fue retenido por personas armadas.
Situación crítica en Santa Rita
Hernández destacó que la hacienda Santa Rita es estratégica. Desde este lugar, los avasalladores buscan expandirse y tomar control de 70,000 hectáreas adicionales. Además, mencionó que hasta la fecha hay más de 60 predios que han sido avasallados. “La hacienda Santa Rita es el único predio que no han podido tomar todavía y para ellos es estratégico porque a partir de ahí tienen la intención de expandirse a más predios del norte integrado”, explicó.
Operativo policial en marcha
Horas después de estas declaraciones, el Gobierno anunció que se había ordenado un operativo policial. En la mañana del viernes, Melissa Barba, esposa del propietario de la hacienda, confirmó la presencia de la policía en el lugar.
Documentos sobre la repartición de tierras
Por otro lado, Hernández también denunció que existen documentos que detallan cómo los grupos delictivos planean repartir estas tierras entre los avasalladores. En su opinión, “está en manos del Gobierno dar señales claras de que va a actuar con la contundencia de la ley y eso pasa de una vez por detener a los cabecillas de estos actos delictivos”.
Inseguridad jurídica en el sector
El sector agrícola y ganadero se enfrenta a una situación crítica debido a esta inseguridad jurídica. “En el último relevamiento de información que se hizo hace unos meses, eran por lo menos 60 predios que estaban avasallados y que tienen esta situación de inseguridad jurídica para seguir produciendo”, concluyó Hernández.