El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, se pronunció este jueves 10 de julio de 2025 sobre las denuncias que vinculan a la entidad con el caso “consorcio” y otras relacionadas con el exministro César Siles. Hurtado negó haber incurrido en actos indebidos y aseguró que no teme a ninguna investigación en su contra.
Reuniones con César Siles
Sobre las reuniones que sostuvo con Siles, el magistrado aclaró que estos encuentros tuvieron un carácter institucional y estuvieron enfocados en la coordinación de asuntos judiciales. En ese sentido, rechazó cualquier otra intención y subrayó que “jamás este Tribunal Constitucional se ha reunido a efecto de hacer algún acto impropio que fuera de la ley”.
Acusaciones del sector evista
El sector “evista” ha acusado en varias ocasiones a Siles de colaborar con los magistrados prorrogados para manipular sentencias y perjudicar políticamente a la agrupación. Hurtado también ha sido cuestionado en ocasiones anteriores por supuestos apoyos a los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce.
Defensa del Tribunal Constitucional
Ante estas acusaciones, el magistrado aseguró que el TCP ha emitido fallos siempre de acuerdo con lo que establece la Constitución. En cuanto a su trayectoria, Hurtado fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia entre 2012 y 2017 y posteriormente fue electo para el TCP.
Extensión de mandato
Más adelante, junto a otros magistrados, decidió extender su mandato y suspender las elecciones judiciales previstas para 2024 en cinco departamentos. Esta decisión le permitió mantenerse en el cargo más allá del plazo legal establecido.
LDVY