El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que India ha mostrado interés en invertir y colaborar en la industria farmacéutica del país, enfocándose en la medicina tradicional. Esta declaración se realizó durante una reunión bilateral en la cumbre de los BRICS, que tuvo lugar en Río de Janeiro entre el 6 y el 7 de julio.
“Hay un interés muy grande de la India de poder aterrizar en nuestro país con inversiones, con operación, especialmente en la industria farmacéutica. Ellos conocen de nuestra iniciativa de la industria farmacéutica que está desarrollándose en nuestro país y quieren venir a cooperarnos en consolidar esta industria a partir de la medicina tradicional”, explicó el jefe de Estado.
Conocimiento científico en medicina
El interés de las autoridades indias fue expresado al presidente Arce durante su reunión bilateral. El mandatario boliviano destacó que India es uno de los primeros países que ha utilizado el conocimiento científico en su medicina tradicional y lo ha puesto a disposición del mundo a través de su industria farmacéutica. “Ese es el principio y la filosofía que nuestro Gobierno ha impreso en el momento en que decidimos llevar adelante esta industria farmacéutica a partir de nuestra propia medicina tradicional, es decir, tener todos los principios en casa”, dijo.
Intercambio de delegaciones
Se acordó el intercambio de delegaciones entre Bolivia e India para avanzar en esta línea, así como en otras formas de financiamiento. Además, Arce se reunió con autoridades de Rusia, Irán, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Angola. Con Rusia, el presidente conversó sobre temas pendientes en materia de hidrocarburos y el centro nuclear que se está construyendo en El Alto.
Conversaciones con otros países
Con las autoridades de Irán, Arce discutió “varios convenios que estaban en marcha”. Por otro lado, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos expresaron su interés en el litio. “Están muy interesados en el tema del litio, les hemos planteado cuáles son nuestras condiciones para que puedan venir a Bolivia y están dispuestos a venir a generar inversión hasta la industrialización”, indicó el presidente.
Acercamientos con la Unión Africana
Arce también tuvo acercamientos con la Unión Africana, especialmente con Angola, que está interesada en la venta de petróleo hacia Bolivia y en el intercambio comercial. “Hubo un avance fundamental en las negociaciones bilaterales, pero también como ustedes pueden ver en las multilaterales a través del grupo BRICS”, destacó el mandatario boliviano.
Proyecto de laboratorio farmacéutico
El proyecto del Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab) contempla 13 plantas instaladas en el Parque Industrial Santivañez y Sacaba, en el departamento de Cochabamba. La inversión total estimada para este proyecto es de Bs 3.348,9 millones. La Industria Farmacéutica Boliviana está prevista como un complejo con más de 8 naves industriales para cubrir más de 20 líneas de producción, tanto químicas como naturales.
/KMMN