El ministro de Educación, Omar Veliz, ha informado que a partir del regreso de las vacaciones de invierno, los estudiantes deberán llevar consigo su carnet de vacunación. Este requisito se implementa debido a la emergencia sanitaria provocada por el sarampión. Las vacaciones de invierno se llevarán a cabo del 7 al 18 de julio en ocho departamentos del país.
Veliz expresó: “Hemos instruido a que los estudiantes porten ese carnet de vacunación porque queremos que nuestros estudiantes sean inmunizados y que porten esta vacuna. Tampoco vamos a ser rígidos en ello, pero el objetivo principal es que se inmunice y se controle la salud de los estudiantes”.
Emergencia sanitaria nacional
Desde hace varias semanas, el gobierno ha declarado una emergencia sanitaria nacional debido al brote de sarampión en el país. Actualmente, la mayoría de los casos confirmados se han concentrado en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, también se han reportado pacientes en Beni, Potosí y La Paz.
Vacaciones pedagógicas adelantadas
El ministro Veliz también mencionó que el descanso pedagógico de invierno comenzará en ocho departamentos a partir del lunes 7 de julio y se extenderá hasta el 18 de julio. Esta decisión de adelantar las vacaciones se tomó con el fin de cuidar la salud de los estudiantes ante el brote de sarampión.
Evaluación del retorno a clases
Durante la última semana de las vacaciones, se llevará a cabo una reunión con el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) y las autoridades sanitarias para evaluar el regreso a clases. “Los reportes del Senamhi y epidemiológicos nos darán las respuestas una vez que concluya el descanso pedagógico”, añadió Veliz.
Vacunación prioritaria
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud han hecho un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos menores de cinco años con carácter prioritario. Esta medida busca proteger a los más pequeños ante el riesgo del sarampión.