Rusia Investigación Policial

Rusia: Cae desde un edificio vicepresidente de la estatal de oleoductos Transneft; muerte genera controversia

El vicepresidente de Transneft, Andrei Badalov / RR.SS.
Andrei Badalov, vicepresidente de Transneft, falleció tras caer desde un edificio. Las autoridades investigan las circunstancias que rodean su muerte.

El vicepresidente de Transneft, Andrei Badalov, fue encontrado muerto el 4 de julio de 2025, tras caer desde un edificio residencial en las afueras de Moscú. Las autoridades están investigando las circunstancias de su muerte, que se considera un posible suicidio, ya que se halló una carta dirigida a su esposa.

Los informes preliminares indican que Badalov cayó desde una altura aproximada de 55 metros. Tenía 62 años y había ocupado su cargo desde julio de 2021. Durante su gestión, la empresa enfrentó varios desafíos debido a las sanciones internacionales que se impusieron tras la invasión rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

Muertes de ejecutivos rusos

La muerte de Badalov se suma a una serie de fallecimientos recientes de altos ejecutivos y empresarios rusos en circunstancias inesperadas o poco claras. Desde abril de 2022, al menos 11 figuras vinculadas a las industrias estatales de gas y petróleo han perdido la vida en hechos que a menudo se han clasificado como suicidios.

Entre los casos documentados se encuentran el de Vladislav Avaev, exvicepresidente de Gazprombank, quien falleció junto a su esposa e hija; y el del directivo de Novatek, Sergei Protosenia, que murió junto a su familia en España. Hasta ahora, las investigaciones oficiales sobre estos fallecimientos no han proporcionado explicaciones concluyentes.

Investigaciones en curso

Varias de estas investigaciones han terminado catalogadas como autolesiones o suicidios tras caídas desde edificios residenciales, oficinas o centros hospitalarios. Andrei Badalov ha muerto tras caer de un edificio de apartamentos, y las circunstancias de su fallecimiento están siendo investigadas.

Transneft y su importancia

Transneft posee la red de oleoductos más extensa del mundo, con casi 50.000 kilómetros de tuberías en servicio. La dirección actual de la empresa recae en Nikolai Tokarev, mientras que el presidente del consejo es Alexandr Novak, quien también se desempeña como viceprimer ministro ruso desde 2020.

Badalov se unió a Transneft hace cuatro años “durante un período complejo y tenso” y ayudó a la compañía a “superar eficazmente los desafíos planteados por las sanciones occidentales”. Este caso se suma a las muertes misteriosas vinculadas a las industrias del petróleo y el gas que han ocurrido en Rusia desde que Putin comenzó a planear su invasión de Ucrania hace más de tres años.


Hemeroteca digital

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031