El 2 de julio de 2025, se entregó el folio real que corresponde a 55 hectáreas de terreno a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Este terreno será utilizado para la implementación de una planta refinadora de zinc en Porco, Potosí. La entrega del folio fue realizada por las autoridades originarias del Ayllu Jatún y Juchuy Porco, junto con el Gobierno Municipal de Porco.
David Mamani, quien es el gerente administrativo financiero de Comibol, destacó la relevancia de este acto. Señaló que “la documentación es fundamental porque sobre la base de ese derecho propietario, la Comibol y el Estado podrán implementar la planta refinadora de zinc, un proyecto considerado esencial para la industrialización minera en el país”.
Compromiso del alcalde
El alcalde de Porco, René Huanaco Mamani, comentó que los terrenos han sido completamente saneados y que el trámite del folio real ha sido finalizado. “Este es un proyecto de alcance departamental y nacional, que beneficiará a toda Bolivia. Somos impulsores y estamos decididos para que este emprendimiento avance”, afirmó.

Desarrollo industrial
Evelin Rocío Ticona Ortiz, gerente técnica de operaciones de Comibol, expresó que la instalación de la planta representará un paso firme hacia el desarrollo industrial del país. “Esta infraestructura no solo contribuirá al crecimiento de Porco, sino también de Potosí y el Estado Plurinacional de Bolivia. Es un avance significativo para dejar de ser un país exportador de concentrados”, apuntó.
Apoyo de las comunidades
Diofer Huanaco, Curaca del Jatún y Juchuy Ayllu Porco, reafirmó el apoyo y el impulso de los ayllus de Porco hacia el proyecto. Este desarrollo tiene implicaciones sociales y económicas significativas para la región, ya que se espera que genere empleo y promueva la industrialización en Bolivia.