Un total de 15 efectivos policiales han sido suspendidos de manera temporal tras la fuga de varios privados de libertad en diferentes centros penitenciarios del país durante el primer semestre de 2025. Esta información fue proporcionada por Édgar Cortez, quien es el presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana.
Durante el mes de junio, se registraron dos fugas en la cárcel de San Pedro, ubicada en La Paz. En este caso, cuatro policías están siendo investigados por posibles actos de negligencia.
“Tomando en cuenta nuestra normativa, y después de haberse sometido a un proceso disciplinario, en lo que va del semestre, en estos seis meses, 15 funcionarios policiales han sido suspendidos temporalmente”, declaró el jefe policial.
Investigación por negligencia
De acuerdo con un reporte de medios estatales, en el proceso de investigación se determinó que los uniformados incurrieron en negligencia o incumplimiento de procedimientos. Esto permitió que algunos privados de libertad evadieran el control y lograran huir de la cárcel.
Detalles de las fugas
En junio se registraron dos incidentes de fuga. El primero ocurrió el 10 de junio, cuando dos reos se escaparon del penal de San Pedro de Chonchocoro en La Paz. A raíz de este hecho, tres policías están siendo investigados.
El segundo incidente tuvo lugar el sábado 28 de junio, cuando dos privados de libertad, el peruano Cirilo Reyna Herrera, de 23 años, y el brasileño Jader Gilbert da Silva Gaspar, de 35 años, lograron fugarse de la cárcel de San Pedro, también en La Paz.
Consecuencias para los policías
Como resultado de esta última fuga, un capitán y tres sargentos están siendo investigados y, además, han sido suspendidos temporalmente de sus funciones. Las investigaciones continúan para determinar las responsabilidades de los involucrados en estos incidentes.
/KMMN