Anlisis del futuro de la minera en Oruro
Internacional Colombia Policial

Hallan en una fosa común ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos asesinados en Colombia

Los 8 cuerpos fueron encontrados en una fosa común / Referencial
Ocho líderes sociales y religiosos fueron encontrados en una fosa común en el Guaviare, Colombia, tras ser citados por disidencias de las FARC, según la Fiscalía.

Los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos fueron encontrados en una fosa común en el departamento del Guaviare, en el sur de Colombia. Esta información fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación el martes 1 de julio de 2025.

La Fiscalía, en un comunicado, explicó que, con el apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 del Ejército Nacional, se recuperaron los cuerpos de estas ocho personas en una zona rural del municipio de Calamar.

Causas de la citación

Según las autoridades, estas personas fueron supuestamente convocadas por miembros del frente Armando Ríos de las disidencias de las FARC. La razón de la citación fue la sospecha de que estaban creando una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región.

Proceso de búsqueda

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados tras la activación de mecanismos de búsqueda urgente en abril de este año. Esto ocurrió después de que se denunciara la citación de estas personas por parte del frente primero Armando Ríos del Estado Mayor Central (EMC), que es la principal disidencia de las FARC en la zona.

Los familiares de las víctimas realizaron un reconocimiento preliminar y confirmaron que entre los cuerpos se encontraban Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

Contexto de la desaparición

La investigación reveló que el 4 de abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del grupo armado mencionado. Tres días después, las 6 personas restantes también fueron llamadas para ser “interrogadas” sobre la posible presencia o formación de otro grupo delincuencial, según la Fiscalía.

Días después de estas citaciones, las ocho personas fueron supuestamente trasladadas a un predio abandonado. El 14 de abril, las autoridades de Calamar confirmaron la desaparición de estas ocho personas en el caserío Agua Bonita Media.

Instrucciones de los victimarios

La investigación de la Fiscalía también indicó que los victimarios recibieron la orden de actuar desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco, quien es el jefe del EMC. El objetivo era evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región.


Hemeroteca digital

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031