Un hombre de 44 años, identificado como Claudio S.R.Q., fue detenido de manera preventiva en la ciudad de El Alto. Esta acción se llevó a cabo tras una investigación relacionada con los delitos de trata de personas y violencia familiar, en contra de su concubina, Verónica, y sus hijos.
La detención ocurrió después de que dos menores, quienes presentaban hematomas y golpes, fueran llevados a la Defensoría de la Niñez el 27 de junio de 2025. El incidente se conoció alrededor de las 13:45 horas, cuando los menores fueron trasladados desde su unidad educativa a la Defensoría debido a las marcas visibles en sus cuerpos.
Durante la investigación, se descubrió que los menores eran agredidos por su padre, mientras que la madre, Verónica, era mantenida en condiciones inhumanas y también sufría agresiones físicas. Se sospecha que Claudio no permitía que Verónica acudiera al hospital para dar a luz.
Detalles del caso
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, comunicó que el Ministerio Público logró demostrar la probabilidad de autoría del imputado. Los delitos fueron cometidos en contra de su concubina, Verónica H.A., de 30 años, y sus hijos de 6 y 8 años. Además, se está investigando la desaparición de una menor de 9 años.
Según informes, hace aproximadamente dos años, Claudio sacó a su hija del domicilio ubicado en el Distrito 8, y desde entonces se desconoce su paradero.
Investigación en curso
La fiscal del caso, Fabiola Pinto, explicó que dentro de este proceso, la Fiscal de turno llevó a cabo los primeros actos investigativos. Esto incluyó un informe de acción directa, un informe psicológico de los menores, la declaración de la concubina, el registro del lugar, un informe de la Unidad Educativa de los menores, un informe social y un certificado médico forense.
Todos estos documentos fueron presentados ante el juez para solicitar la detención preventiva del acusado mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.