La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque, afirmó este martes 1 de julio que las encuestas de intención de voto han sido históricamente desfavorables para su partido. Sin embargo, en las elecciones, el MAS suele imponerse en los resultados.
“La oposición siempre ha tenido una encuesta inflada frente al MAS. Nos han dado un máximo de 30 % (en las encuestas) en 2020 y hemos tenido 55 % de votos (en las elecciones). En las campañas y las elecciones de Evo Morales ha pasado exactamente lo propio”, sostuvo Choque.
Críticas a la oposición
La diputada agregó que hoy se intenta convencer a los bolivianos de que el MAS y la izquierda están en crisis. Esto, según ella, busca obtener más votos y manejar un discurso de fraude. Además, mencionó que algunos candidatos, como Samuel Doria Medina, ya conocían los resultados de las encuestas antes de su publicación.
Durante junio, tres encuestas posicionaron a Doria Medina en el primer lugar de intención de voto, seguido por Jorge Tuto Quiroga y Andrónico Rodríguez. En contraste, el candidato del MAS, Eduardo Del Castillo, obtuvo un promedio de 1,76 % de apoyo.
Aumento del voto indeciso
Las empresas Ipsos Ciesmori, Spie Consulting y Captura Consulting también registraron un aumento significativo del voto indeciso, que en la última encuesta alcanzó el 15,5 %. Este crecimiento fue atribuido por Choque al descontento de la población con las propuestas de la oposición.
La diputada acusó a la oposición de querer privatizar empresas públicas, vender recursos naturales y contraer más deuda. “La población no está de acuerdo con retrocesos como la privatización o la venta anticipada del litio”, afirmó, defendiendo el modelo económico del MAS.
Defensa del modelo económico
“Podemos tener muchos desaciertos, pero también muchos aciertos. El MAS ha trabajado de la mano de las organizaciones sociales”, aseguró Choque. También mencionó que existe un “voto silencioso” que podría inclinarse nuevamente por el MAS en los próximos comicios.