BoliviaVota
Bolivia Investigación Llallagua Narcotráfico Policial Política Violencia

Allanamientos en Llallagua: Aprehenden a cinco personas, entre ellos un supuesto francotirador

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera / Cedida a LA PATRIA
La Policía Boliviana realizó operativos que resultaron en la captura de cinco individuos, incluido un francotirador, relacionados con crímenes ocurridos en junio.

La Policía Boliviana llevó a cabo operativos en Llallagua, ubicado al norte de Potosí. Durante estas acciones, se allanaron diez viviendas y se detuvo a cinco personas, entre ellas un presunto francotirador. Estas detenciones están relacionadas con los ataques armados que ocurrieron en junio, los cuales resultaron en la muerte de tres policías.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que en el transcurso de estas acciones se logró la aprehensión de cinco individuos involucrados en delitos tipificados por la Ley 400. Entre ellos se encuentra una persona directamente vinculada con el asesinato de efectivos policiales.

Los operativos comenzaron a las 05:30 horas de este martes en áreas identificadas como puntos clave de una estructura que habría coordinado acciones delictivas. Estas actividades encubren presuntos delitos de narcotráfico, contrabando y robo de vehículos.

Elementos decomisados

Durante las intervenciones, se decomisaron explosivos, mechas, municiones de guerra de calibres 7,65 y 9 mm, así como otros elementos que se utilizan para generar temor y violencia en la población.

Estructura criminal

La autoridad señaló que los implicados forman parte de una organización criminal estructurada en tres niveles: financiamiento, ideación y ejecución. Según el reporte oficial, uno de los aprehendidos es un francotirador que disparó desde una distancia de 100 metros, según las pericias realizadas por la Policía, las cuales están respaldadas por imágenes de videovigilancia.

“Tenemos a uno de los francotiradores aprehendidos. No solo contamos con elementos de carácter testimonial, sino también con pruebas periciales que sitúan a 100 metros de distancia a este autor del hecho”, precisó Aguilera en una conferencia de prensa.

Trágico caso de un joven

Aguilera también relató el caso de un joven universitario de la Universidad Nacional “Siglo XX”. Este joven fue confundido con un policía debido a su participación en el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip). Lamentablemente, fue golpeado y falleció a causa de las lesiones sufridas.

Este hecho ha sido vinculado a miembros de ayllus, como el Jiliri Apu Mallku, cuya dirigencia está siendo investigada por su presunta participación en las agresiones. Además, se reveló que la llamada para recoger al herido provino de un teléfono registrado a nombre de la esposa de uno de los líderes comunales, quien ya se encuentra bajo custodia policial.


Hemeroteca digital

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
BoliviaVota