Al menos 2.000 camiones con carga de exportación están siendo afectados en el paso de Tambo Quemado debido a intensas nevadas que han cerrado el paso fronterizo con Chile. Esta situación ha sido confirmada por el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quienes han indicado que las condiciones climáticas adversas persisten desde el fin de semana.
Impacto en el transporte
Según Mercado, diariamente cruzan por esa frontera alrededor de 300 unidades, lo que incrementa el número de camiones afectados. Algunos transportistas han decidido desviar su ruta hacia Pisiga, aunque esta alternativa no ofrece las mismas condiciones que Tambo Quemado.
“Estamos tomando las distintas rutas, Pisiga se está tomando también, pero no es una frontera tal cual como Tambo Quemado, no es tan consecuente el paso”, señaló Mercado.
Cierre de fronteras
Además, Mercado agregó que los choferes tampoco pueden avanzar porque Carabineros no permite el tránsito hasta que las condiciones de la ruta mejoren. El reciente sábado, la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile comunicó el cierre temporal del complejo fronterizo Chungará, que es por donde circula gran parte de las exportaciones bolivianas.
Solicitud a la Aduana Nacional
El dirigente añadió que ya se ha solicitado a la Aduana Nacional (AN) que mejore las condiciones de atención en Pisiga, dada la magnitud del desvío que se está produciendo. Esta medida busca facilitar el tránsito de los transportistas que se ven obligados a cambiar su ruta habitual.
Esperanza de reabrir la ruta
Por su parte, Montaño dijo que se espera un nuevo reporte en las próximas horas para evaluar la posibilidad de reabrir la ruta si las condiciones mejoran. “Efectivamente, el día de ayer he recibido el reporte y que hasta ahora sigue persistiendo una nevada intensa en el sector. Entonces, por seguridad de los transportistas, en algunos sectores están paralizados los transportistas”, indicó Montaño.