La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) ha enfrentado nuevamente críticas tras la cancelación de su vuelo OB0777 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, España. Según denuncias del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, los pasajeros esperaron cerca de 3 horas antes de recibir la comunicación sobre la cancelación de su vuelo.
Urquidi explicó que el vuelo, que estaba programado para las 21:00 horas (hora española) del domingo 29 de junio de 2025, sufrió un retraso inicial debido a que se necesitaba “enfriar la cabina”. Sin embargo, después de 3 horas sin información clara, se comunicó la cancelación definitiva del vuelo.
“Se denuncia un nuevo incidente de BOA en Madrid con el vuelo OB0777 ya que a las 21:00 horas (hora española) del domingo 29 de junio de 2025 el vuelo se retrasó una hora porque estaban `enfriando` la cabina. Pasaron 2 horas con otra excusa, y al final cancelaron el vuelo”, reclamó el parlamentario este lunes 30 de junio a través de su cuenta en la red social X.
Incidentes previos de BoA
Este nuevo incidente se suma a una serie de reportes sobre demoras y cancelaciones que ha protagonizado BoA en los últimos meses. Entre el 21 y el 28 de febrero, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que se cancelaron 19 vuelos y se registraron 4 demoras. Según el ente regulador, 1,208 pasajeros se vieron afectados en ese periodo, de los cuales 864 recibieron algún tipo de compensación.
Además, entre el 5 y el 9 de diciembre del año pasado, aproximadamente 33,000 personas fueron perjudicadas por 238 vuelos demorados y 12 cancelados. En ese momento, la ATT inició un proceso sancionador contra BoA por no informar adecuadamente a los usuarios y por el incumplimiento en la puntualidad de sus operaciones.
Dominio en el transporte aéreo
BoA concentra más del 90% del transporte aéreo nacional. Esta situación ha generado preocupación entre los pasajeros, quienes esperan un mejor servicio y una mayor transparencia en la información sobre sus vuelos.