Desde la Alianza Popular, que apoya la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez, calificaron este lunes 30 de junio de 2025 como “guerra sucia” los señalamientos que indican que su candidato a diputado plurinominal por Santa Cruz, Robin Oscar Justiniano Merubia, tiene presuntos antecedentes relacionados con el narcotráfico. Anunciaron que investigarán el caso.
“De todos los lados a cualquier compañero que se está postulando como candidato ya lo están involucrando en actividades ilegales y eso tendría que haber una prueba contundente. Lamentamos mucho que la guerra sucia se maneje de esa manera”, expresó el vocero de la alianza, Félix Ajpi.
Guerra sucia y sus orígenes
El político mencionó que esta “guerra sucia” contra los candidatos de Alianza Popular no proviene de la derecha, sino de sectores sociales “evistas” que están resentidos.
“Son personas que creíamos que eran nuestros compañeros de lucha. De algún resentimiento ellos hacen este trabajo. Yo no estoy viendo un ataque así feroz de la extrema derecha, es de los falsos revolucionarios que han vivido durante 14 años de la política que nosotros hemos trazado. Ellos están resentidos porque creo que no se les ha tomado en cuenta o es que no han podido incluirse, entonces ahora están sacando este tipo de anuncios”, añadió.

Medidas a tomar
Ajpi confirmó que tomarán medidas para revisar la situación de Justiniano. “Si hay una prueba comprobada (…) nosotros vamos a invitar a que se retire de la alianza (…). Vamos a averiguar si realmente es cierto lo que están diciendo”, agregó.
Detalles sobre el caso
Justiniano aparece como candidato titular en la denominada “franja de seguridad” de Alianza Popular. Según un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el político tiene antecedentes penales por delitos relacionados con drogas desde 2010.
Además, fue abogado defensor de individuos procesados por tráfico de drogas, incluyendo ciudadanos extranjeros y un coronel de Policía que fue encontrado con 40 kilos de cocaína en su domicilio.

También fue vinculado con el narcotraficante brasileño Pedro Montenegro, líder del cártel Primer Comando de la Capital (PCC), tras aparecer junto a él en una fotografía tomada en un yate en Cartagena, Colombia. Posteriormente, fue investigado por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación bajo la Ley 1008, aunque el proceso no prosperó.
Posición actual de Justiniano
A pesar de estos antecedentes, en 2024 Justiniano asumió el cargo de Jefe Nacional de Asuntos Judiciales y Administrativos en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), función que aún ejercía según su declaración jurada de marzo de 2025.
