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ABC firma contrato para construir tramos viales en Oruro

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmando un contrato para construcción de carreteras en Oruro / ABI
El 30 de junio de 2025, la Administradora Boliviana de Carreteras firmó un contrato para construir tramos que mejorarán la conectividad y dinamizarán la economía local.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha firmado un contrato el 30 de junio de 2025 con la Asociación Accidental Campo Verde. Este acuerdo es para la construcción de los tramos La Joya – Chuquichambi y Huayllamarca – Totora, ubicados en Oruro.

Este proyecto abarca una longitud de 61 kilómetros y forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la Red Vial Fundamental (RVF). Su principal objetivo es mejorar la conectividad regional, facilitar el transporte de productos y dinamizar la economía local.

Detalles del proyecto

Edwin Santos, subgerente de Construcción, informó que el proyecto incluye la construcción de una vía de dos carriles con pavimento flexible. La capa base tendrá un espesor de 15 cm y un ancho de 10 metros en la plataforma. Esto comprende una calzada de 3,50 metros a cada lado y un ancho de berma externa de 1,50 metros en ambos lados.

Santos destacó: “Con la firma de este contrato reafirmamos nuestro compromiso con la integración caminera del país. Esta obra no solo mejorará la conectividad vial en Oruro, sino que impulsará el desarrollo productivo, fortalecerá el comercio local y mejorará la calidad de vida de las comunidades”.

Agradecimientos y beneficios

El presidente del Comité Impulsor del proyecto, Miltón Marca, expresó su agradecimiento al gobierno por hacer realidad este proyecto que ha esperado 25 años. “Son siete provincias las que se beneficiarán con esta obra importante para Oruro y para toda Bolivia”, añadió.

El proyecto también contempla obras de drenaje, señalización, una estación de peaje y estructuras complementarias, como muros tipo gavión.

Construcción de puentes

Dentro de la obra se incluye la construcción de dos puentes: el puente La Joya, que tendrá una longitud de 162 metros, y el puente Crucero, que contará con dos tramos centrales de 40,60 metros y dos tramos laterales de 20,60 metros.

Inversión y financiamiento

La inversión total para este proyecto asciende a Bs 590 millones. El financiamiento proviene del Gobierno Nacional a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), además del 20% garantizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

La conclusión del proyecto tiene un plazo estimado de 750 días calendario a partir de la emisión de la orden de proceder. Una vez finalizada, esta carretera conectará directamente varias comunidades rurales con los centros urbanos y mercados regionales.


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