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Buscan incluir materia “Folklore-cultura tradicional y popular” en malla curricular educativa

Proyecto de Ley pretende incluir como materia “Folklore-cultura tradicional y popular” /LA PATRIA

Ayer se llevó a cabo la presentación del proyecto de Ley “Inclusión de la materia Folklore-Cultura tradicional y popular en la malla curricular de la educación en el Estado Plurinacional de Bolivia” durante un foro ciudadano. Este evento contó con la participación de maestros, directores, gestores culturales y representantes de diversos conjuntos folklóricos de Oruro.

El encuentro se realizó en el salón “Alfonso Masigniani” del Hotel Virgen del Socavón, donde casi 100 personas se reunieron con autoridades del Senado. Los asistentes realizaron importantes aportes para enriquecer el proyecto de ley.

El impulso del senador

El senador Fernando Dehne fue el encargado de impulsar esta iniciativa, que fue elaborada por Jorge Godinez, un reconocido gestor cultural en la región.

“Vemos que últimamente países vecinos se apropian de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro folklor. Es por ello que esta iniciativa tiene el interés de que nuestros niños conozcan su cultura. Vemos el apoyo de maestros y directores, para que desde pequeños conozcan y puedan defender en todos los rincones del país. Bolivia es muy rica en cultura y tradiciones, y tenemos que preservar esto para las futuras generaciones”, explicó el senador.

El senador Fernando Dehne fue el encargado de impulsar esta iniciativa/ LA PATRIA

Fortaleciendo la identidad cultural

Durante su exposición, el proyectista Jorge Godinez destacó la importancia de fortalecer la identidad cultural de los niños para asegurar la herencia cultural.

Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), expresó su preocupación por la falta de acciones previas. “Esperamos que esta idea tenga eco en las autoridades nacionales. Nosotros, como ACFO, somos patrocinadores de esta ley y la respaldamos. Tenemos proyectos que iremos desarrollando en este año con los niños, para que conozcan las 18 especialidades de danza del Carnaval”, comentó.

Respaldo y cuestionamientos

Los directores y maestros apoyaron el proyecto, aunque cuestionaron que en la norma no se incluya que las Escuelas Superiores de Formación de Maestros definan un área específica para el desarrollo de esta asignatura.

Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley consta de 10 artículos y su objetivo es establecer, definir funciones y obligaciones de las instituciones relacionadas con la inclusión de la asignatura o materia de Folklore – Cultura Tradicional y Popular en la currícula escolar del ciclo primario del Estado Plurinacional de Bolivia.

El texto aborda la salvaguarda de la cultura y tradición. Sin embargo, lo más criticado por los presentes fue el uso de la palabra “adoctrinando”, sugiriendo que debería ser reemplazada por “formando”.

Los directores y maestros apoyaron el proyecto/ LA PATRIA

Próximos pasos

Por el momento, el documento es un borrador. Se planea visitar otros departamentos para socializar en mesas de trabajo y posteriormente emitir la norma. Además, se espera recibir observaciones y aportes para mejorar, sustentar y presentar el proyecto al Senado para su aprobación.


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