El senador y vocero del candidato presidencial Andrónico Rodríguez, Félix Ajpi, afirmó este viernes 27 de junio que el nombre de Mariana Prado se mantiene en la papeleta electoral y que su candidatura se mantendrá hasta las elecciones generales. Esto surge en respuesta a las dudas sobre quién será el compañero político del actual presidente del Senado.
“Solamente Andrónico Rodríguez dirá, de acuerdo con ella, qué es lo que va a pasar más adelante. La compañera Mariana Prado tiene su nombre en la papeleta electoral, eso irá hasta el día de las elecciones; después no hay otro comentario (…). Yo no puedo decir mañana (Andrónico) va a decir su verdad (sobre su compañero de fórmula). Ya está dicho, ella está inscrita en el órgano electoral y dejemos de estigmatizar a la compañera”, afirmó Ajpi.
Inicio de la campaña electoral
Las declaraciones del vocero se dieron justo antes del inicio oficial de la campaña del binomio por la Alianza Popular, que se llevará a cabo este sábado en la Plaza Villaruel de la ciudad de La Paz.
Recientemente, surgieron incertidumbres sobre la continuidad de Prado en la candidatura, debido a versiones que circulaban en sectores sociales que pedían una sustitución.
Declaraciones de Andrónico Rodríguez
Días antes, Rodríguez había declarado que cualquier decisión sobre su acompañante sería comunicada “en su momento”, sin confirmar ni negar un posible cambio en la fórmula.
En este contexto, Ajpi subrayó que cualquier modificación solo puede provenir del propio binomio y dentro de los plazos y procedimientos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Respeto hacia Mariana Prado
Además, el senador pidió respeto hacia la imagen de Prado, enfatizando que se trata de una mujer, y exhortó a no caer en “estigmatización o acoso político”. Hizo un llamado a apegarse a las leyes y a la necesidad de mantener el debate electoral dentro del marco del respeto y la legalidad.
Especulaciones sobre la candidatura
La ausencia de Prado en recientes actos de campaña, como el foro agropecuario que se desarrolló en Santa Cruz, alimentó las especulaciones sobre su permanencia en la fórmula electoral. Rodríguez tampoco asistió a dicho evento, lo que generó críticas de otros candidatos.
El plazo legal para realizar sustituciones de candidaturas vencerá el próximo 3 de julio de 2025. Sin embargo, las papeletas de sufragio comenzaron a imprimirse el jueves, lo que complica cualquier ajuste de última hora.