Anlisis del futuro de la minera en Oruro
Ucrania Europa Internacional Rusia

Ucrania y el Consejo de Europa crean tribunal especial para juzgar a Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky (izq.) y el secretario del Consejo de Europa, Alain Berset / EFE
Ucrania firma un acuerdo con el Consejo de Europa para establecer un tribunal que procesará el crimen de agresión contra Rusia, buscando justicia tras la invasión.

Ucrania y el Consejo de Europa han firmado un acuerdo para establecer un tribunal especial que se encargará de juzgar el crimen de agresión cometido por Rusia. La ceremonia tuvo lugar el 25 de junio de 2025 en Estrasburgo, Francia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, fueron quienes oficializaron esta iniciativa, que busca asegurar justicia por la invasión rusa.

Zelensky llegó a Estrasburgo después de participar en la cumbre de la OTAN, que se celebró el mismo día en La Haya. Durante esta cumbre, se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump. Zelensky expresó que “otras instituciones, incluso las internacionales, no tienen las herramientas” necesarias para juzgar la invasión. “Necesitamos mostrar claramente que la agresión lleva castigo y debemos hacerlo juntos en toda Europa”, añadió.

Diálogo sobre tregua

En el encuentro, Zelensky mencionó que discutió con Trump la posibilidad de alcanzar una tregua en Ucrania. “Hemos hablado de cómo lograr un alto el fuego y una paz real. Hemos hablado de cómo proteger a nuestro pueblo”, escribió Zelensky en sus redes sociales. Por su parte, Berset destacó que “todas las instituciones tienen un papel que desempeñar y, para el Consejo de Europa, ese papel es el de la justicia y la rendición de cuentas”.

Creación del tribunal especial

El Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania funcionará bajo el auspicio del Consejo de Europa y tendrá el mandato de procesar a altos dirigentes por la invasión. “Este crimen se refiere a la decisión de utilizar la fuerza armada contra otro Estado, en violación de la Carta de las Naciones Unidas”, explicó la institución paneuropea.

La iniciativa para crear este tribunal se lanzó el 9 de mayo de 2025 en Leópolis, donde cerca de 40 países firmaron una declaración comprometiéndose a impulsar su creación. Actualmente, la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción para juzgar a Rusia por la invasión, aunque ha emitido órdenes de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y otros líderes por crímenes de guerra y violaciones, como la deportación forzosa de niños ucranianos.

Expulsión de Rusia

Rusia era miembro del Consejo de Europa, pero fue expulsada en abril de 2022 debido a la invasión. Desde entonces, Moscú ha detenido toda cooperación tanto con el Consejo de Europa como con su tribunal europeo.


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30