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Las exportaciones de gas en Bolivia caen un 37% en 2025, según el INE

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Las estadísticas del INE muestran una reducción drástica, dejando a la economía boliviana en una situación delicada.

Entre enero y abril de 2025, las exportaciones de gas en Bolivia sufrieron una caída del 37%. Esta disminución se traduce en una pérdida de 220,3 millones de dólares, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El economista Gonzalo Chávez ha señalado la vulnerabilidad de la economía boliviana frente a un contexto global incierto, marcado por la fluctuación en los precios del petróleo y la reducción en los volúmenes de gas exportados.

Caída en las exportaciones

Las exportaciones, principalmente de gas, alcanzaron un total de 375,5 millones de dólares entre enero y abril de 2025. Esta cifra es considerablemente menor a los 595,8 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

En 2024, la tendencia a la baja continuó, con exportaciones del hidrocarburo que sumaron 1.614,7 millones de dólares, muy por debajo de los 2.049,7 millones de dólares del año 2023.

Contexto global incierto

Este informe se presenta en un marco de incertidumbre en los mercados globales, influenciado por los conflictos entre Irán, Israel y Estados Unidos, que han afectado los precios del petróleo.

Chávez observó que Bolivia enfrenta una situación vulnerable como exportador de hidrocarburos. “Hay quienes ven una luz al final del túnel: el gas natural que Bolivia aún exporta, especialmente a Brasil, está indexado al precio del petróleo”, comentó.

Desfase en el ajuste de precios

Sin embargo, el economista explicó que este ajuste de precios no se produce de manera inmediata, ya que hay un desfase temporal. Además, destacó que los volúmenes de gas exportados han caído de manera significativa.

Actualmente, ya no se exporta gas a Argentina y las ventas a Brasil han disminuido debido a la falta de producción interna. “El resultado es que las exportaciones de gas generan hoy apenas 1.500 millones de dólares al año, mientras que la importación de combustibles dobla esa cifra”, concluyó Chávez.


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