Economía Bolivia Gobierno

Reconversión de motores a gas: gobierno entrega cilindros ante alta demanda

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) / RRSS
La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular inicia la distribución gratuita de 14.500 cilindros para el transporte público mientras enfrenta retos en la reconversión.

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) comenzó en mayo la entrega de al menos 14,500 cilindros de gas natural vehicular. Estos cilindros están destinados al transporte público de manera gratuita, mientras que el sector privado deberá cubrir un costo. Esta iniciativa busca fortalecer la soberanía energética del país y disminuir la dependencia de importaciones.

Hasta el 31 de mayo, se han convertido 235,871 vehículos en todo el país. Sin embargo, analistas han señalado un retroceso en el programa en comparación con la gestión anterior, que estaba en manos privadas.

Mario Alberto Sapiencia, director ejecutivo de la EEC-GNV, comentó: “Estamos ejecutando un programa que fortalece la soberanía energética nacional, reduce la dependencia de importaciones y alivia la presión sobre el subsidio estatal a los combustibles tradicionales”.

Demanda y escasez de combustibles

La demanda por equipos de GNV ha aumentado en los últimos meses debido a la escasez de combustibles líquidos. Sin embargo, la falta de dólares ha generado dificultades para la importación de estos equipos. Desde el año pasado, los talleres de reconversión han expresado su preocupación por la falta de trabajo, ya que no cuentan con nuevos equipos para ofrecer.

Programa de conversión estatal

El programa de conversión que inició el Estado en 2010 es parte del proceso de nacionalización de los hidrocarburos. Actualmente, se lleva a cabo en varias ciudades, incluyendo La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí. “Desde entonces, la EEC-GNV ha firmado contratos anuales con talleres especializados. En 2025, operamos con 208 talleres vigentes que realizan conversiones utilizando tecnología de aspirado natural e inyección secuencial”, detalló Sapiencia.

Críticas al programa actual

El analista en políticas gasíferas Carlos Chalup afirmó que el plan de reconversión estatal ha retrocedido en comparación con el periodo en que estuvo en manos privadas. Recordó que en 2004, una alianza entre surtidores, talleres y la empresa Transredes puso en marcha el proyecto, que en 2009 llegó a cubrir el 16.5% del parque automotor del país. “En 2009, Evo Morales confiscó todo el desarrollo del gas natural del sector privado”, sostuvo Chalup.

Chalup también señaló que en 2010 no se realizó una reconversión, lo que llevó a una disminución del sector hasta alcanzar solo un 5% en 2025 del parque automotor nacional, que cuenta con alrededor de 2.58 millones de vehículos. “Yo podría decir que hemos retrocedido como país”, enfatizó Chalup.

Proyecciones para el futuro

Por su parte, Álvaro Ríos criticó el programa actual del Gobierno, acusándolo de “regalar” kits a sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y de la disminución en la producción de gas natural. Ríos advirtió: “En 2028 vamos a estar comenzando a importar gas natural”. Hugo Del Granado coincidió en que para ese año la producción no será suficiente para abastecer el mercado interno y sugirió que preparar una nueva Ley de Hidrocarburos debería ser una tarea prioritaria para la próxima administración.

Hasta agosto, se prevé la entrega de cilindros con capacidades que van desde 40 hasta 100 litros. La escasez ha llevado a algunos talleres a recurrir al mercado informal, donde los equipos pueden costar hasta Bs 7,000. Este programa no tiene una fecha definida para su cierre, ya que forma parte de una política estatal a largo plazo destinada a cambiar estructuralmente la matriz energética del país.

/KMMN


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30